viernes, 27 de septiembre de 2013

¿QUE NOS GUSTARÍA APRENDER ESTE CURSO?


El miércoles pasado pregunté a la clase, en asamblea, sobre qué cosas les gustaría aprender e investigar este curso. El año pasado aprendimos sobre las tortugas (porque nuestra mascota es una tortuga), los caballeros y castillos (por vivir en un pueblo de la orden de Santiago) y los insectos (para trabajar la primavera). Y en esta ocasión quería tantear cuáles eran sus intereses.
En un principio, creo que estaban desconcertados y no entendían muy bien lo que les proponía, pues las respuestas repetían los temas del curso anterior. Sólo hubo tres temas nuevos:
- los coches de carreras (Idaira)
- los animales, en concreto, el elefante (Sebi)
- El surf (Jorge Javier)
Este año los proyectos vienen condicionados por la editorial. Para el primer trimestre las unidades didácticas son: el cuerpo, la casa y la Navidad.
Las profesoras de 1º de Primaria nos propusieron trabajar un proyecto conjunto con Infantil 5 años y elegimos el del cuerpo humano con el título QUEREMOS SER MÉDICOS.
Ahora lo difícil era cómo hacer que se interesaran por el tema. Y surgió de la forma más natural y espontánea: en la asamblea Iván, que tenía mucha tos, empezó a contarnos su miedo a ir al médico porque le pinchaban y le hacían daño y poco a poco fui reconduciendo sus aportaciones de manera que llegamos a la conclusión de que el trabajo de los médicos y enfermeras era muy importante porque "nos curan cuando estamos enfermos" (ya hemos empezado con los mocos y los dolores de tripa).
Aprovechando que tengo en clase dos mamas enfermeras, hoy nos han visitado y nos han hablado de su trabajo, han traído el uniforme y material, nos han tomado la tensión arterial, nos han enseñado a curar pequeñas heridas,...


proyecto medicos - diapositivas

           ¡¡¡GRACIAS DIMKA Y SILVIA!!!

2 comentarios :

  1. ¡Qué gran proyecto! Lo seguiremos de cerca.Seguro que aprendéis muchísimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la idea del proyecto ¡Y qué bien que os hayan visitado las mamás enfermeras!

    ResponderEliminar